Fuente: hechoencalifornia1010.com
Por: FORBES MEXICO
Martes 21 de Marzo del 2024

Finsus aspira a enseñarle a los mexicanos cómo ahorrar e invertir su dinero.

Los mexicanos siguen guardando su dinero bajo el colchón. De acuerdo con datos de la “Encuesta Nacional de Inclusión Financiera [ENIF] 2021”, en México más del 50% de las personas que ahorran lo hacen con métodos informales, mientras que cuatro de cada 10 no están generando ninguna clase de rendimiento con sus ahorros.

Carlos Marmolejo, ceo de Finsus, una Sofipo digital que ofrece servicios financieros abiertos a todo el mundo a través de la tecnología, sabe que existe una ventana de oportunidad para llegar a toda esa población que está en posibilidades de ahorrar, a fin de brindarle educación financiera y otorgarle otros productos.

Finsus tiene una gama de productos que incluyen cuentas bancarias, préstamos a Pymes y a personas
que pretenden vender su casa, crédito de emergencia e inversiones. El modelo financiero se basa en no endeudar a la gente. “Nuestras tasas son justas. Yo te pago bien por tu dinero y te cobro tasas de interés muy bajas cuando te presto”, dice Carlos.

Asimismo, considera a Finsus como un pionero en el mercado, al ofrecer una tasa de interés justa, que paga las inversiones a tres años con el 15.01% de interés; los rendimientos se dan mensualmente.

En comparación, la tasa promedio del préstamo para Pymes al mismo plazo está, por lo común, entre el 30% y hasta el 36%, dependiendo de su nivel de riesgo. “Nuestra competencia en ese sector les presta con una tasa de interés [situada] arriba del 40%. Incluso, hemos visto que llega a estar en 80%”, dice.

Actualmente, la firma cuenta con 200,000 clientes que ahorran e invierten. Sin embargo, llegar a este punto les costó reinventarse para salvarse de un posible fracaso.

Foto: © Fernando Luna Arce.

Carlos inició su trayectoria profesional en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como regulador de los pagos digitales en el país. Se unió a Finsus en diciembre de 2021, con la idea de innovar y digitalizar
lo que, hasta ese momento, era Financiera Sustentable; pero, durante el primer semestre de 2022, “viví lo que fue la peor tormenta de mi vida. Decíamos: ¿Qué hicimos aquí?”, recuerda.

A raíz de la pandemia, Financiera Sustentable se enfrentó a una morosidad que ascendía a más de 1,600 millones de pesos, por lo que tuvieron que vender y reinventar el negocio. Así, a mediados de 2022, gracias a accionistas y cinco cofundadores más, lanzaron Finsus, con un nuevo modelo de negocio.

Finsus ofrece cuentas de ahorro e inversión. “El 40% de nuestros 200,000 clientes no usaba la banca, pero sí guardaba dinero en el botecito, en el cochinito. Ahora, en cambio, ya pasaron al mundo digital”, cuenta Carlos. Según la ENIF, los productos de ahorro por internet o aplicación es la cuarta más usada por los usuarios entre los 18 y 70 años de edad.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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