Fuente: marketing4ecommerce.mx
Por: Juan Rodríguez
30 de septiembre 2024
Url Original: https://marketing4ecommerce.mx/asi-es-la-fintech-de-finsus-que-suma-a-los-tortilleros-mexicanos-al-ecosistema-financiero/
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El ecosistema financiero destaca por ser cada vez más inclusivo, introduciendo a usuarios que antes no contaban con herramientas o recursos tecnológicos para participar. En este sentido, la fintech Finsus, en colaboración con los tortilleros mexicanos, creó una app que le permite a los comerciantes cobrar por sus productos a través de códigos QR o tarjetas de débito y crédito.
Conoce la fintech que apoya a tortilleros mexicanos
Desde la época prehispánica, la tortilla destaca como un alimento esencial para el mexicano, tomando su respectivo lugar en el impulso de la economía. Sin embargo, los negocios enfocados a las tortillas aún no cuentan con las herramientas financieras que otros negocios tradicionales podrían tener, de ahí la necesidad por crear una aplicación financiera móvil que les permita crecer sus ganancias de forma más ágil y dinámica para sus clientes.
Y es que a pesar de los avances positivos que se podrían observar, el comercio de este tipo de productos en particular aún tiene un largo camino por recorrer en términos de digitalización y bancarización. Homero López García, Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, declaró lo siguiente: “La banca no cree en la industria. Cuando busco proponerle la aplicación, el 90% me mandó al diablo. Le estamos dando la vuelta a la tortilla. Ellos (los agremiados) dicen ‘me gusta, lo entiendo’ y estamos entrando. Es revolucionar la industria“.
La digitalización llega a las tortillerías
A pesar de que la app se encuentra en periodo de prueba, varios tortilleros en el país ya aprovechan sus beneficios y proyectan un gran potencial de uso en los siguientes meses. Además de permitir comprar tortillas a través de códigos QR y otras soluciones de pago digitales, la plataforma también permitirá hacer recargas telefónicas o pagar servicios públicos como agua, luz e internet, cobrando un porcentaje de comisión que permitirá a los comerciantes generar ingresos extra que oscilarán entre los 300 y 1,900 dólares al mes.
Con la llegada de esta fintech para tortilleros, el porcentaje de negocios que podrían verse beneficiados es considerablemente alto: el proceso de producción de la tortilla involucra de 110 mil a 135 mil negocios en todo el país. No obstante, pocos de estos negocios están formalizados y tienen acceso a herramientas digitales que les permitan crecer; en la Ciudad de México, por ejemplo, solo 10.4% de las tortillerías tienen registro oficial, lo que remarca la importancia de democratizar herramientas financieras.
El crecimiento de las fintech en México
En el último año, el ecosistema fintech en México tuvo un crecimiento del 18%, cerrando el 2023 con un total de 773 startups tecnológicas relacionadas a este mundo. No es sorpresa que las apuestas por estos servicios crezcan exponencialmente, sobre todo cuando tomamos en cuenta que cada vez más usuarios buscan tener mayor control de sus finanzas a través de soluciones tecnológicas.
De esta manera, notamos que el segmento que predomina en fintech es el de lending con 165 proyectos activos a la fecha, sobre todo por su oferta de préstamos que resulta atractiva para los usuarios. El segundo lugar lo toman las fintech de pagos y remesas, acumulando 120 empresas de este tipo, aunque le siguen de cerca aquellas tecnológicas para instituciones financieras con 108 iniciativas. Entre otras que cobran importancia están:
- Gestión financiera (95)
- Bienestar financiero (63)
- Insurtech o seguros (58)
- Proptech (54)
- Gestión de la riqueza (42)
- Banca digital (29)
- Open finance (26)
- Crowdfunding (11)