La Sofipo opera principalmente en Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco, y ha llegado a 30% de los municipios con menos de 15,000 habitantes.

Finsus, la tercera Sofipo más grande de México, se suma a la lista de instituciones que busca una licencia bancaria.

Carlos Marmolejo, director general, y Norman Hagemeister, presidente del Consejo de Administración de Finsus, dijeron a Expansión que el próximo mes iniciarán con los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La transición tiene que ser natural hacia un banco, porque los servicios y la gama de servicios se seguirá ampliando. Pero más allá de eso, lo que vemos como algo importante es la consolidación de un sector que irá transitando”, dijo Marmolejo.

Finsus busca licencia bancaria

Finsus opera bajo una licencia de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y suma activos por 9,900 millones de pesos, es la tercera más grande solo por detrás de Nu y Caja Libertad. Hasta marzo de 2024, contaba con 124,188 clientes, de acuerdo con cifras de la CNBV, aunque la plataforma ha dicho que tiene más de 260,000.

La Sofipo opera principalmente en Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco, y ha llegado a 30% de los municipios con menos de 15,000 habitantes.

La plataforma ofrece cuentas con rendimientos, créditos y el plan con la licencia bancaria es ampliar la oferta de productos, especialmente los de nómina.

Marmolejo dijo que se encuentran listos para operar como banco con un órgano institucional fuerte y con requisitos para el otorgamiento de crédito tal y como lo hacen los bancos.

“Tenemos la posibilidad con los números que tenemos en crecimiento y con la fortaleza que tenemos. Hoy ya operamos como banco: tenemos un órgano de gobierno que opera como banco, atendemos ya nuestra regulación de crédito. El 92% de nuestro crédito colocado está basado en la circular única de bancos para el otorgamiento de créditos, medición del riesgo y estimación de reservas. Entonces es un paso muy natural el que el que demos al siguiente paso. Ya estamos cumpliendo mucha parte de la regulación bancaria”, destacó Marmolejo.

El reto de la licencia de Sofipo es que el seguro de depósito es de 25,000 UDIS, que equivalen a más de 205,000 pesos mientras que una licencia bancaria protege a los ahorradores hasta por 3.2 millones de pesos.

Marmolejo destacó que 96% de los clientes de la plataforma no tienen más de 189,000 pesos, por lo que de momento pueden operar con la licencia de Sofipo y más tarde competir con la banca tradicional.

Dentro de los planes de la empresa también está ampliar su cobertura al extranjero, aunque eso tomará unos meses más.

Los números de Finsus

Hasta marzo de este año, Finsus había captado 8,200 millones de pesos en recursos de sus clientes que se vieron atraídos por la “guerra de tasas en las que la plataforma ofrecía rendimientos de doble dígito.

Los clientes de la plataforma han sido atraídos por la facilidad de contratación vía digital y los rendimientos que se ofrecen de hasta 16%.

Sobre la cartera de crédito, los datos hasta marzo de la CNBV muestran que Finsus ha colocado más de 5,100 millones de pesos en préstamos aunque ellos dicen que cuentan con 6,300 millones de pesos en su cartera de crédito. Destaca también que el 73% de los créditos que dio a personas sin historial fueron pagados en su totalidad.

Destaca también que un 76% de los créditos a personas con una mala calificación en su historial crediticio fueron liquidados.

Compartir