Fuente: iupana.com
Por: Antony Pinedo
16 de agosto del 2024
Url Original: https://iupana.com/2024/08/16/finsus-quiere-ser-banco-en-mexico-con-mira-en-inversion-y-nominas/
Detallamos las motivaciones de Finsus para aplicar a la licencia bancaria en México, una ruta cada vez más perseguida por los jugadores digitales.
La fintech Finsus se unió a la creciente lista de instituciones -locales e internacionales- que ha aplicado a una licencia bancaria en México, una decisión que muestra el espacio que tienen los jugadores digitales para avivar la competencia en este mercado.
En los últimos meses el ecosistema bancario del país azteca ha tenido movimientos, y se esperan nás. Santander obtuvo el permiso con su marca Openbank, lo mismo ocurrió con la inglesa Revolut. También están en el trámite las multilatinas Nubank y Mercado Pago y las locales Konfío y Plata, con el objetivo de ampliar su oferta de productos, diversificar ingresos y acceder a algunas condiciones limitadas para los incumbentes.
Carlos Marmolejo, CEO de Finsus, explica que esta amplitud de oferta motivó la decisión. «Los bancos pueden abrir una cuenta en Banco de México (Banxico), quedarse con el dinero y ponerlo a trabajar en otro tipo de mercados. Puede participar en el mercado de cambios, de derivados, de inversiones”.
“Esa es una ventaja que tiene la licencia de bancos, que puede optimizar el uso del dinero que no estás colocando en ese momento”, agrega en entrevista con iupana.
Su licencia actual de sofipo (Sociedad Financiera Popular) establece que el dinero que no logras prestar debe ser depositado con un rendimiento limitado.
Otra motivación para expandir la operación son las nóminas, un producto exclusivo de bancos y donde Finsus quiere competir para aprovechar la portabilidad. «Las sofipos no participan en esa portabilidad. Eso también es una desventaja”, resalta el CEO de la neosofipo de 270.000 clientes, que presta a mipymes con una estrategia digital.
El cambio de Gobierno y la posible salida de los directores de las entidades gubernamentales financieras no es preocupación, dice Marmolejo. Aunque estiman que el proceso se llevará al menos un par de años, su expediente ya está siendo armado por un estudio de abogados y será ingresado en las siguientes semanas.
“Confiamos en llamarnos banco próximamente. Sin embargo, no llevamos prisa tampoco.
Podemos estar ahí cuando las autoridades nos los permitan y confiamos que sea pronto y que la transición va a ser muy natural”, concluye.