Términos y Condiciones de Tarjeta de Débito finsus

La tarjeta de débito (en lo sucesivo “Tarjeta Débito-FINSUS”) emitida por FINSUS con apoyo de Evertec México Servicios de Procesamiento, S.A. de C.V., le permitirá a los tarjetahabientes realizar pagos y aceptar pagos de terceros.

La tarjeta de débito puede ser utilizada de manera física o virtual mediante el uso de la aplicación denominada “FINSUS APP” (en adelante “FINSUS APP”) a través de un dispositivo móvil conectado a internet.

Sobre la Tarjeta Débito-FINSUS

La Tarjeta Débito-FINSUS, está emitida al amparo de un contrato de depósito de dinero a la vista, inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (“RECA”) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (“CONDUSEF”) bajo la modalidad de contrato múltiple e identificado con el número 13916-999-039568/02-03435-1223.

Derivado de lo anterior, el Cliente tendrá que suscribir el contrato referido para aperturar su cuenta de depósito a la vista y autorizar la contratación del producto específico suscribiendo la carátula correspondiente.

Dicho contrato puede ser suscrito de manera presencial o no presencial a través de la FINSUS APP, (el monto de depósitos máximos por mes se define dependiendo la modalidad de apertura de la cuenta).

Para el manejo de su Tarjeta Débito-FINSUS el Cliente deberá generar su usuario y contraseña en la FINSUS APP desde su dispositivo móvil de conformidad con lo siguiente:

La solicitud de la Tarjeta Débito-FINSUS se hará desde la FINSUS APP mediante un botón especial debiendo identificarse con algún el factor de autenticación.

Con la Tarjeta Débito-FINSUS, el Cliente podrá disponer de sus recursos en forma inmediata y utilizarla para transacciones de compra en comercios físicos o por internet, así como para retiros en cajeros automáticos. La Tarjeta Débito-FINSUS es respaldada por MasterCard y es aceptada globalmente.

Una vez aprobada la Tarjeta Débito-FINSUS se asignará una tarjeta de débito digital, la cual se podrá consultar a través de la FINSUS APP y se podrá utilizar desde el momento de la contratación.

Adicionalmente, a solicitud del Cliente, FINSUS podrá emitir una tarjeta física que se le entregará a la dirección que haya registrado en un lapso no mayor a 7 (siete) días hábiles, el envío de la Tarjeta Débito-FINSUS física podrá tener un costo que se puede consultar antes de la contratación de la misma. En caso de no ser aprobada, así se le informará a través de la FINSUS APP.

La Tarjeta Débito-FINSUS contendrá un número único compuesto por dieciséis (16) dígitos. Este número tendrá asociada una fecha de vencimiento y un código de seguridad (CVC) compuesto por tres (3) dígitos.

La Tarjeta Débito-FINSUS física además contará con un número de identificación personal (NIP) compuesto por tres (3) o (4) cuatro dígitos, así como con tecnología Contactless para hacer pagos sin contacto.

Cuando el tarjetahabiente reciba su Tarjeta Débito-FINSUS física, deberá activarla a través de la A

FINSUS APP siguiendo los pasos que se indican en este documento en la sección “Activar Tarjeta Débito-FINSUS”.

 

Para la adquisición de bienes y servicios con la Tarjeta Débito-FINSUS, el tarjetahabiente deberá:

1. En el proceso de pago no presencial, el tarjetahabiente deberá confirmar al establecimiento de comercio la siguiente información de la Tarjeta Débito-FINSUS para que este procese la transacción de pago:

a) Número de tarjeta: El número de la tarjeta corresponde al número único de dieciséis (16) dígitosasignados por FINSUS para el uso de la Tarjeta Débito-FINSUS.
b) Fecha de vencimiento: corresponderá a la fecha que se encuentra en el respaldo de la Tarjeta Débito- FINSUS.
c) Código de seguridad: corresponde al número de su tarjeta débito FINSUS que se encontrará alrespaldo del plástico, compuesto por tres (3) dígitos.

2. En el proceso de pago presencial, el tarjetahabiente podrá hacer pagos con contacto o sin contacto de conformidad con lo siguiente:

a) El comercio debe marcar el monto a cobrar en la terminal de pago.

b) Si es una transacción menor a $00 (cuatrocientos pesos mexicanos) se podrá hacer una transacción Contactless (sin contacto) al acercar la tarjeta a la terminal de pago. Transacciones mayores a $400.00 (cuatrocientos pesos mexicanos) se solicitará que se ingrese la tarjeta a la terminal de pago y digite el NIP.

La utilización de la Tarjeta Débito-FINSUS en los receptores de pago físicos o por internet, conllevará una orden irrevocable que autorizará a FINSUS a pagar a los terceros los bienes o servicios solicitados por el tarjetahabiente.

Beneficios de Tarjeta Débito-FINSUS.

Al ser respaldada por MasterCard, el titular de la tarjeta tiene derecho a los beneficios que MasterCard pone a su disposición, puede consultar los beneficios de MasterCard en la siguiente liga https://www.mastercard.com.mx/es- mx/consumidores/encontrar-una-tarjeta/tarjetas-dedebito/tarjeta-standard.html

Activar Tarjeta Débito-FINSUS física

Una vez que el Cliente reciba su Tarjeta Débito-FINSUS, debe ingresar a la FINSUS APP. En la sección de Mis Tarjetas y dar clic en el botón “Activar tarjeta física”. Luego debe leer con su dispositivo móvil el código QR impreso al reverso de la tarjeta. En el evento en que no sea posible leer el código QR con su dispositivo, deberá comunicarse a Servicio al Cliente 55 3603 7000. Realizados estos pasos se activará su Tarjeta Débito-FINSUS y podrá empezar a hacer compras en comercios, por internet y presenciales.

Retiros en cajeros automáticos con Tarjeta Débito-FINSUS física

El Cliente podrá realizar retiros en efectivo con su Tarjeta Débito-FINSUS física en cual cajero de la red de cajeros automáticos. La cantidad por día que podrá retirar el tarjetahabiente asciende a $9,000.00 (nueve mil pesos mexicanos) en un máximo de tres (3) retiros diarios, dichos límites pueden ser modificados de tiempo en tiempo y serán informados al tarjetahabiente. Para retirar dinero con la Tarjeta Débito-FINSUS, deberá:

  1. Insertar la tarjeta en el lector del cajero automático de su elección,
  2. Seleccionar la opción “Retiros”,
  3. Luego “Retiros cuenta de ahorros”,
  4. Seleccionar el valor a retirar. El cajero automático podrá cobrarle al Cliente una comisión por retiro mismo que correrá a cargo de éste, esta comisión es establecida por el banco que administra el cajero automático y puede variar.
  5. Ingresar el número de identificación personal (NIP) de su Tarjeta Débito-FINSUS y tomar el dinero dispensado.

 

Opciones de la Tarjeta Débito-FINSUS desde la FINSUS APP.

Se podrá bloquear y desbloquear la Tarjeta Débito-FINSUS tanto la física como la digital de forma independiente a discreción del Cliente.

Los datos de la Tarjeta Débito-FINSUS digital se pueden visualizar desde la FINSUSAPP y se puede utilizar desde el momento en que se solicite y se apruebe.

Recibir notificaciones de los movimientos realizados con Tarjeta Débito-FINSUS.

Se pueden hacer reportes de bloqueo definitivo y solicitud de reposición de la tarjeta desde la FINSUS APP.

Se podrán visualizar y reportar los movimientos con Tarjeta Débito-FINSUS desde la FINSUS APP.

Reporte y reposición de Tarjeta Débito-FINSUS.

El Cliente podrá reportar su Tarjeta Débito-FINSUS por los siguientes motivos:

  • Robo
  • Extravío
  • Desgaste
  • Mal funcionamiento
  • Fraude
  • Otro (ingresar motivo)

Una vez seleccionado y confirmado el motivo de reporte, se deshabilitará la Tarjeta Débito-FINSUS emitiendo un folio de reporte.

Una vez deshabilitada la Tarjeta Débito-FINSUS no podrá volverse a activar, para poder volver a hacer uso de la Tarjeta Débito-FINSUS se realizará un proceso de reposición de tarjeta que tiene consultar un costo extra (Consulta el costo por reposición de Tarjeta Débito-FINSUS física en el Anexo 1.)

Se deberá indicar la dirección de entrega de la reposición de la Tarjeta Débito-FINSUS física para su envío, la tarjeta digital se generará de inmediato desde la FINSUS APP.

La reposición de la Tarjeta Débito-FINSUS física se puede solicitar desde FINSUS APP siempre y cuando se cuente con una Tarjeta Débito-FINSUS deshabilitada.

El rastreo del estatus de la Tarjeta Débito-FINSUS física se podrá visualizar desde FINSUS APP, una vez entregada la tarjeta se activará siguiendo el procedimiento establecido en el apartado Activar Tarjeta Débito-FINSUS física.”

 

Cancelar tarjeta de débito FINSUS.

La cancelación la puede realizar desde la FINSUS APP, para lo cual deberá seguir la siguiente ruta:

  • Ingresar al apartado de “Mis Tarjetas” de la FINSUS APP.
  • Ingresar a la opción de “Ajustes”.
  • Ingresar a “Reportar tarjeta”
  • Seleccionar “Otro”, escribir en el campo de motivo “Cancelación” y seleccionar “Confirmar”

 

Medidas de seguridad para usar la Tarjeta Débito-FINSUS.

  1. La Tarjeta Débito-FINSUS es intransferible, y será responsabilidad del Cliente cualquier uso indebido.
  2. El Cliente en ningún momento deberá perder de su posesión la Tarjeta Débito-FINSUS.
  3. No divulgar a terceros la clave y datos asociados de su Tarjeta Débito-FINSUS.
  4. Antes de hacer una compra por internet, asegúrate de que sea un comercio confiable.

Si deseas cancelar tu cuenta con FINSUS deberás comunicarte a servicio al Cliente.

 

Reportar transacciones de tu Tarjeta Débito-FINSUS

El Cliente puede interponer consultas, aclaraciones o reclamaciones o de cualquier transacción o movimiento de su

 

Tarjeta Débito-FINSUS a través de la FINSUS APP.

El Cliente cuenta con 90 días naturales posteriores a la fecha de corte o en su caso a la realización de la operación con la que no está conforme.

Para reportar un movimiento el Cliente deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a la sección de Mis Tarjetas desde FINSUS APP
  2. Seleccionar la operación a reportar
  3. Seleccionar opción de “Reportar movimiento”
  4. FINSUS APP te dirigirá a los canales oficiales de atención a Clientes para que puedas reportar el movimiento. El equipo de servicio al Cliente ayudará a generar el reporte con los datos de la operación e información adicional.
  5. El área de Servicio al Cliente te brindará un folio para darle seguimiento al reporte.
  6. Se solicitará se firme el formato de solicitud de aclaración y se envíe escaneada a servicio al Cliente.
  7. En 45 días naturales, para transacciones nacionales, o 180 días naturales, para transacciones internacionales, FINSUS entregará al Cliente un dictamen firmado con copias de las evidencias consideradas para la emisión del dictamen. En caso de ser improcedente se generará un cargo correspondiente al especificado en el Anexo 1.

ANEXO 1

Comisiones de la Tarjeta Débito-FINSUS

Los cargos por concepto de comisiones serán deducidos del saldo de la cuenta eje vinculada a la Tarjeta Débito- FINSUS siempre y cuando existan recursos existentes, no obstante, es obligación del Cliente realizar el pago respectivo a la cuenta que indique FINSUS. Las comisiones aplicables a la Tarjeta Débito-FINSUS son las siguientes:

a) Envío de tarjeta de débito física: $100 + IVA por evento
b) Reposición de tarjeta de débito física: $200 + IVA por evento
c) Aclaración improcedente: $250 + IVA por evento

Realizar consultas de saldo o retiro de efectivo en cajeros automáticos de la RED puede generar comisiones, estas son estipuladas por los bancos administradores del cajero automático. FINSUS no cobra por hacer uso de cajeros automáticos.

ANEXO 2

Límites operativos de la Tarjeta Débito-FINSUS

La Tarjeta Débito-FINSUS cuenta con los siguientes límites operativos.

Retiros en ATM

Monto máximo de retiro

$9,000.00
Límite de retiro acumulado por día $9,000.00
Cantidad de retiros por día 3
Compras en comercios

Límite de compras acumuladas por día

$250,000.00
Monto máximo por transacción $100,000.00
Cantidad de compras por día 30
Monto máximo por compra con en eCommerce $50,000.00
Monto máximo por transacción Contactless $400.00
Intentos de NIP erróneo 3

Las comisiones aplicables a la Tarjeta Débito-FINSUS estarán sujetas a cambios y están disponibles para su consulta en el portal de www.finsus.mx.