Fuente: eleconomista.com.mx
Por:  Sebastian Estrada
Martes 07 de Marzo del 2024

Carlos Marmolejo, director de Finsus en Finnosummit Connect 2024. Foto EE: Sebastián Estrada

 

Sofipos en el centro de la guerra de tasas.

En el contexto de la competencia de altas de tasas de rendimiento que ofrecen distintas entidades financieras digitales, se ha puesto en duda su capacidad para hacer frente a las obligaciones que tienen con sus ahorradores y los riesgos a los que se someten, calificando los rendimientos y acciones de estas entidades como “aberrantes”.

Sin embargo, Carlos Marmolejo, director ejecutivo de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Finsus señaló que lo insostenible en el sector financiero son las tasas de los créditos que cobran las entidades tradiciones y que en esta tendencia lo que se busca es generar justicia con los ahorradores, mediante la eficiencia digital.

“Las tasas altas de los créditos que se cobran a las personas, eso es aberrante. Lo que debemos hacer es crear modelos donde todos ganemos, cuidando la rentabilidad es sumamente importante para la seguridad de los clientes y no solo buscar una mayor adquisición”, comentó Marmolejo.

En el sentido de mantener la rentabilidad y la protección de los ahorradores, Marmolejo comentó que si bien considera la tendencia de altas tasas como algo positivo, comparte las críticas con otros actores del sector financiero, respecto a la toma de riesgos de algunas entidades en sus estrategias de captación y colocación de crédito.

“Este negocio no es de una startup, es uno serio porque manejamos dinero del público, necesitamos saber eso. Necesitamos saber de regulación, muy importante, muchos se van a atropellar en el tema de la regulación si no la conocen, por más complicada que pueda ser en México, es necesaria”, señaló Marmolejo.

Aunque en la a Ley de Ahorro y Crédito Popular, norma bajo la que se regula a las Sofipos, se establecen mecanismos para salvaguardar los niveles de capitalización de estas entidades y proteger a los ahorradores, Marmolejo señaló que es decisión de cada entidad financiera las tasas que le paga a sus inversionistas y las tasas que cobra en sus colocaciones de crédito.

“No podemos jugar a vivir sin rentabilidad y solamente a crecimiento, así como no podemos dedicar el dinero de los ahorradores y el capital que tenemos para solo publicidad o adquisición de clientes. Debemos hacerlo sostenible, nosotros nos propusimos que para el cierre del segundo semestre de este año debemos tener rentabilidad, estamos camino allá, por eso estamos haciendo las colocaciones muy específicas”, explicó.

Cosechas

El directivo mencionó que la financiera ha implementado un modelo de colocación denominado “cosechas”, mediante el que colocan crédito en un grupo de empresas con un monto objetivo, tasas y plazos definidos, para que de forma digital puedan ofrecer estos mismos plazos a los inversionistas con una tasa similar hasta que se complete el monto objetivo a colocar.

“Por eso pudimos ofrecer 16% de rendimiento, pero solo por 100 millones de pesos, que colocamos instantáneamente en plazos de 16 meses y eso nos ha funcionado. En los últimos 30 días tuvimos dos cosechas con una buena respuesta del público, que finalmente apoya a estas empresas, por ello creemos que lo aberrante sería no prestarles que tuvieran que pagar tasas que las lleven a quebrar, no es sostenible, son modelos que tienen que acabar”, resaltó.

Marmolejo indicó que es un modelo que es permitido por la regulación y con el que buscan generar un balance entre los ahorradores, la intermediación que realizan y las empresas a las que financian, sin embargo resaltó que a medida que baje de la tasa referencia, realizan ajustes a la baja.

“Este momento de poder compartir estas tasas justas debe prevalecer independientemente de la tasa de referencia, si baja ajustaremos pero en beneficio de los ahorradores”, agregó.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por:  Sebastian Estrada
Martes 07 de Marzo del 2024

Compartir